En este momento estás viendo Proyecto LOMLOE: Acciones y modificaciones
Proyecto LOMLOE: Acciones y modificaciones

Ante el actual debate en el Congreso en relación con la reforma educativa contenida en la futura Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), son muchas las voces que han mostrado su honda preocupación dentro de la comunidad educativa. Con independencia de las medidas pedagógicas que contempla, muchas de ellas cuestionables, se trata de una reforma con una importante carga ideológica, que promueve la reducción progresiva del modelo de educación concertada y atenta contra la pluralidad del sistema educativo, elemento que consideramos clave en una sociedad democrática.

La Plataforma Concertados, formada por Escuelas Católicas, CECE, FSIE, FeUSO, CONCAPA y COFAPA, junto a otras entidades que se están adhiriendo, lanza la Campaña “Más Plurales, Más Libres, Más Iguales” en defensa de una enseñanza realmente plural e inclusiva en la que tengamos cabida todos.

Además de las acciones que se exponen a continuación, se cuenta con el material de apoyo e información que se ha publicado en el sitio web de Escuelas Católicas, en el de la Plataforma Concertados, y en el de la campaña, que estará en abierto el próximo día 28 de octubre.

A continuación se informa de las acciones principales de la campaña. Se ruega vuestra colaboración y compromiso, tanto en la difusión como en la realización de las mismas:

Rueda de prensa nacional:

  • El miércoles 28 de octubre 12.00h. online. Actuará como portavoz de la campaña D. Jesús Muñoz de Priego, y asistiremos los representantes de las organizaciones de la Plataforma.

Ruedas de prensa autonómicas y locales:

  • Tras la Rueda de prensa nacional os invitamos a convocar junto al resto de organizaciones de la concertada una Rueda de prensa que haga eco de nuestros argumentos y reivindicaciones en los medios territoriales, y que sirva para presentar las acciones e imagen de la campaña.

Recogida de firmas:

  • La recogida de firmas contra la LOMLOE dará comienzo el próximo miércoles 28 y se realizará en el sitio web www.masplurales.es, que estará operativo una vez concluya la Rueda de Prensa.
  • Irá acompañada del Manifiesto Más Plurales, que es el texto reivindicativo al que se adhiere el firmante.
  • Deberemos dar la máxima difusión posible, usando todos los medios de comunicación institucionales y de cada centro: redes sociales, plataforma interna de comunicación con las familias, grupos de WhatsApp, etc., ya que se necesita un mínimo de 300.000 firmas para registrarlas en el Congreso de los Diputados.

Lazo naranja:

  • Desde el AMPA se repartirán a todas las familias lazos de color naranja para colocar visiblemente sobre la ropa durante toda la campaña.
  • El centro lo repartirá a profesores y PAS. Se sugiere colocar un gran lazo naranja en la fachada del centro junto al lema de la campaña y mensajes reivindicativos.

Miércoles de pitada:

  • También desde el AMPA se repartirán silbatos individuales. Es importante que sean las mismas asociaciones de madres y padres las que repartan el lazo y el silbato.
  • Cada miércoles, desde el 4 de noviembre y hasta el fin de la campaña, se hará una concentración reivindicativa de toda la comunidad educativa en el exterior del centro al concluir la jornada escolar. El acto será coordinado y dirigido por el Consejo Escolar y consistirá, por ejemplo, en la lectura del manifiesto o en otros gestos a iniciativa del centro y contará con un fin de acto de 5 minutos de pitada general.
  • Hay que cuidar dos aspectos: la comunicación previa a familias, alumnos y personal del centro; y el cumplimiento de las medidas sanitarias: silbatos individuales e intransferibles y distancia de seguridad.

Caravana de coches y otros vehículos:

  • En fecha por determinar, y siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, se convocará en las principales ciudades una caravana de vehículos, a realizar un día entre semana a las 17.30h. El objetivo es llevarla a cabo en Madrid y el máximo número de capitales de provincia, para lo que habrá que pedir en su momento los permisos oportunos.

Aulas en la calle:

  • Bajo el lema complementario “Nos ponen en la calle” se pide a cada centro que saquen un aula a la calle (mobiliario), puede ser en un lugar peatonal significativo de cada población o en el patio del colegio. También habrá que pedir en su momento los permisos oportunos, así como contar con una situación sanitaria que permita esta actuación.
  • En esta acción no participarán los alumnos, el objetivo es reivindicar la voluntad de la ley de acabar con la enseñanza concertada. Se acompañará de carteles y pancartas.

Concentraciones ante el Congreso y delegaciones gubernamentales:

  • Realizar concentraciones ante el Congreso de los Diputados y ante Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, respetando el número máximo que permita la situación sanitaria, las medidas de seguridad e higiene y contando con los correspondientes permisos.
  • Comenzarán el martes 3 de noviembre, coincidiendo con las últimas sesiones de trabajo de la ponencia en la Comisión de Educación. Se repetirán cada semana mientras dure la campaña.
  • Para cumplir mejor las instrucciones sanitarias se usarán pancartas individuales (dividiendo la general en fragmentos de 1,5m) y también se pueden usar carteles más pequeños.

Campaña online:

  • En estos días comenzaremos la publicación de eslóganes y vídeos en redes sociales y en las páginas web de las organizaciones adheridas a la campaña. Con el objeto de amplificar la repercusión de estas acciones, podéis encontrar en nuestra web una serie de diseños y eslóganes para que los difundáis en vuestras plataformas y entre los miembros de vuestro colectivo. Todas las publicaciones deberán ir acompañadas de los hashtags: #MasPlurales y #StopLeyCelaa. Se han creado además, perfiles específicos para la Campaña que podéis seguir y etiquetar en las publicaciones.
  • Todas las actuaciones deben contar con registro gráfico y se compartirán en los medios y redes sociales de los centros y organizaciones. Recordad enlazar estas entradas con las cuentas oficiales de la campaña en Twitter e Instagram, y usar los hashtag antes mencionados.